logo

Cuidados, comunidad y transformación
Por una acción social emancipadora. Otra acción social es urgente

Foto: Helena Maleno

No es plan para la justicia social en Canarias

Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza.- La distancia social es abismal, los ricos más ricos y las empobrecidas cada vez con más situaciones de precariedad y miseria, desigualdad que, según el informe de Intermón Oxfam “Una reconstrucción justa es posible y necesaria”, nos sitúa al archipiélago con un incremento de más de 47.000 personas que entrarán en la situación de pobreza, la 22 CCAA con más impacto en la desigualdad de todo el estado y con más de 800.000 personas en situación de empobrecimiento y exclusión social. Con unas respuestas desde la responsabilidad pública, que no salen de la cuarentena, siendo la 32 comunidad, a la cola en menos inversión por habitante en políticas sociales.

El confinamiento de la riqueza en Canarias no se toca, ninguno de los mecanismos que permiten fraude, evasión y paraíso fiscal, se transforma en este plan, por lo tanto, se continúa priorizando que pocos tengan mucho a costa de que muchas tengamos poco y apenas pueda la mayoría de gente sobrevivir. Con un modelo social asistencialista y que no llega sino a una mínima parte de las personas que tendrían derecho, manteniéndolas en situación de miseria y semi esclavitud.

Y nos presentan un plan, desde el Gobierno de Canarias, para no variar de modelo de crecimiento económico en las islas, que no redistribuye ni reparte renta, riqueza, propiedad. Que no va a generar Justicia social ni ecológica.

Un viejo modelo que no solo queda intacto, sino que además se refuerza un sistema económico que necesita de la desigualdad y la acumulación de la riqueza de pocos, para vivir matando oportunidades, derechos y libertades para la mayoría. Un Plan que refuerza la acumulación de la riqueza en pocas manos y no toca ni la RIC, ni el RER

Un Plan con procesos de participación con dinámicas pervertidas que no escuchan ni acogen las medidas que no están avaladas por los lobbies (presiones) de las cámaras de comercio y las grandes empresas en el archipiélago.

Un Plan donde llama la atención las diferencias entre las supuestas prioridades: mientras hay 105 instrumentos previstos para el “impulso de la actividad económica, con 2.061 millones para los tres años, para la atención a los colectivos vulnerables, hay 33 instrumentos y 75 millones, desde el 2020 al 2023”. Concluyendo: el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza no se prioriza, no se cumplirá.

Para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, se plantean 6 instrumentos y un total de 429 millones, en Servicios Sociales sin partida para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y la mayoría de los millones (424 millones) para coordinación entre AAPP. Y convenios con el tercer sector.

Un Plan donde se plantea como una prioridad la “Atención y apoyo a las personas vulnerables”, con tres campos de acción: la lucha contra la violencia de género, sin partida concreta; La agilización de la PCI y demás rentas en Canarias, con 45 millones para el 2020 y en tercer lugar las medidas de atención a colectivos especialmente vulnerables, sin partida concreta. En total 45 millones, para el 2020, centrado en facilitar rentas, que repartido ese dinero entre las personas en situación de riesgo y exclusión toca a 58 euros al año por persona.

Un Plan donde No tienen partida:

Un Plan donde se dan estas comparaciones:

Exigimos:

Queremos un plan de cambio de modelo, no de apoyo y fortalecimiento de las desigualdades en Canarias. Este no es plan de reactivación de la Justicia y la Igualdad en Canarias. Esto no es Plan.