Tras dos años en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza celebraremos la tercera edición de la "Escuela de acción social crítica y transformadora" en el CRAC de Rubí (Barcelona). Bajo el título: "Por una acción social emancipadora!" nos juntamos profesionales: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedagogas, terapeutas... y, sobre todo, mucha gente inquieta que trabaja para hacer de sus territorios lugares dignos de ser vividos.
Baladre (Coordinación de luchas contra el desempleo el empobrecimiento y la exclusión social) y la asociación Zambra junto al apoyo del CRAC de Rubí organizamos la tercera escuelita de verano los días 17, 18 y 19 de julio.
Allí nos juntamos personas llegadas de diferentes territorios con la idea de construir colectivamente conocimiento. En los tres días tuvimos tiempo para adentraremos en las luchas antiracistas y por un mundo rural vivo, en la defensa del derecho a una vivienda digna y en el papel de los feminismos comunitarios.
La metodología por la que optamos fueron mesas de experiencias, en las que diferentes colectivas y personas introdujeron sus miradas y vivencias sobre los temas escogidos que después se trabajó en grupos.
El objetivo fue, desde la participación y la importancia de todas las voces, poner en común saberes con la idea de generar estrategias de resistencia y/o de creación de vida.
El colapso está aquí, ahora en forma de pandemia, durante el estado de alarma comprobamos la necesidad de comunidades fuertes que "arañen" espacio al al control, a la desconfianza, a la represión... respuestas que llevamos años padeciendo y que en demasiadas ocasiones han permeado "a lo social".