Las compas de Arainfo publicaban un artículo con motivo de la segunda Escuelita que además repetía en el CSS del Luis Buñuel de Zaragoza. Aquí os lo dejamos
Con el lema "Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación", se celebra del 28 al 30 de junio en el Luis Buñuel de Zaragoza, la II Escuela de Verano: Acción Social Crítica y Transformadora. Hablamos con algunas de sus organizadoras.
DORA DÍAZ | arainfo.org-. Se va acercando la segunda edición de la Escuela de Verano sobre Acción Social Crítica y Transformadora que se volverá a celebrar en Zaragoza los días 28, 29 y 30 de junio. El Luis Buñuel volverá a acoger a profesionales del mundo de lo social: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedagogas… y a mucha gente inquieta por hacer de la realidad un entorno vivible para todas.
El lema de esta edición es “Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación”. Las personas que quieran participar ya se pueden inscribir a través de este formulario. Mientras tanto, la organización sigue trabajando para cerrar todos los detalles de la escuela. AraInfo se ha acercado a hablar con ellas para que nos cuenten algo más sobre esta interesante propuesta.
El año pasado hablamos con Manolo Bayona, pero este año queremos que nos contéis vosotras las jornadas.
Nosotras (gentes de Baladre que llevamos cuatro décadas en lucha y organizadas), muchas trabajadoras, educadoras sociales, psicólogas… vivimos en la continua contradicción viendo el papel que desempeña la intervención en la reproducción social cuestionando el papel que en ocasiones nos toca desempeñar como muro de contención del malestar social, no queremos reproducir las prácticas asistencialistas, no podemos olvidar que los problemas son estructurales y por ello las soluciones tienen que ser comunitarias. Muchas también estamos en contacto con las prácticas de apoyo mutuo de los movimientos sociales de los barrios o medios rurales, son motor activo de la transformación social y como profesionales debemos mirarlas e incluirlas.
Estas palabras las escribimos entre varias, unas de aquí (Ganchillo Social en Zaragoza), otras de allá (Galiza, Alemania, Canarias, Euskal Herria), gentes que nos oponemos radicalmente a seguir reproduciendo sistemas prestacionistas y a riesgo de volvernos locas, queremos buscar camino alternativos, por eso ya por segundo año nos juntamos con muchas compañeras en esta escuelita para hablar, relacionarnos y pensar elaborar alternativas a las prácticas profesionales heredadas.
Por una parte, Baladre más que una organización es una coordinación de personas y colectivos de la península ibérica y norte de África y del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Los colectivos que participamos en la Coordinación de Baladre lo venimos haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales.
Muchas baladrinas y otras más, estamos enredadas en la necesidad de que el trabajo y la acción social sean transformadoras y reproductoras de la vida, aprendemos de los movimientos sociales y activistas y pensamos que las prácticas profesionales se deben nutrir y conectar con ellos. Por eso esta escuelita es un espacio de reflexión para profesionales del mundo de lo social: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedagogas, comunicadoras,… y también para mucha gente inquieta por hacer de la realidad un entorno vivible para todas.
Además de todo el trabajo de personas y colectivos varios, por segundo año se suma la colaboración del colegio de Trabajo Social de Aragón y Servicios Sociales del Ayuntamiento.
La escuela busca sobre todo ser un espacio de encuentro, de diálogo, de reflexión, de compartir dudas con profesionales. Pero no sólo, ya que las que ahora conocemos como afectadas y gentes que desde el trabajo no profesionalizado en lo social tienen mucho que decir en esta escuela.
La primera escuelita fue iniciar un camino, conectar a muchas personas y colectivos que andamos inquietas en buscar otras formas de hacer que pongan los cuidados por bandera, que rompan con los sistema de privilegios y opresión, que miren a los movimientos sociales. De ahí muchas nos conocimos y hemos seguido en contacto, tratando de generar nuevos espacios o visibilizar esas prácticas. Pero en estos tiempos que corren, principalmente queremos destacar los afectos, nos gusta juntarnos para encontrarnos, conocernos y compartir y generar una red de relaciones, eso es la primera línea en la que se trabaja, después viene todo lo demás.
Nos encontramos en un momento de emergencia social y ecológica. El capitalismo y patriarcado nos quieren solas y sin capacidad de acción ante sus efectos. Por ello, más que nunca tenemos que buscar líneas que potencien lo comunitario, espacios colectivos para luchar por unas condiciones de vida dignas, de redistribución justa…
Y poniendo en práctica dinámicas que pongan los cuidados en el centro.
El capital avanza. Los servicios sociales ven como grandes empresas ocupan espacio antes cubierto por asociaciones, movimiento vecinal, ONG… Lo hacen además precarizando un sector que ya partía de muy malas condiciones. Si lo material es grave, también lo es el discurso neoliberal e individualista con el que estas entidades impregnan el sector.
Creemos que no existe otra forma.
El sistema actual provoca situaciones de gran desigualdad e injusticia social y de género, cada vez más atroces. Desde el ámbito de la acción social no podemos seguir permitiendo formas de hacer que no cuestionan estás estructuras patriarcales, pues vemos sus efectos más crudos cada día, en las gentes de nuestros entornos más inmediatos.
Todo lo que se aleja de lo normativo sufre violencia. Mujeres y personas con diversidad funcional, a pesar de discursos siguen sin ver cambios, ya que los abordajes siguen siendo cosméticos sin ir a la raíz de los problemas, es decir, el sistema capitalista y heteropatriarcal.
Agradecemos a todas las personas que vienen de fuera, de muchas partes, que ponen sus camas para acoger, que aprietan sus agendas para venir, que comparten sus luchas para aprender entre todas. Animamos a venir a cualquier persona inquieta por estos sentires.
Habrá espacio de conciliación a disposición de quien lo necesite. Viernes y domingo gestionado por nosotras mismas y sábado por Yacarandar Arte y Salud.
El 28-29-30 de junio de 2019 personas de diferentes puntos nos juntamos en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza para celebrar la segunda edición de la escuela de "Acción Social Crítica y Transformadora". El lema de esta edición fue "Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación".